Profesión Temporal. 2019

                                PROFESIÓN 
                       DE VOTOS 
                     TEMPORALES

 EN LA ORDEN
DE SANTA CLARA
EN ESTE MONASTERIO

Sor Mª Rocio del Corazón de Jesús Rodriguez Velarde, osc

Domingo,
 05 de mayo de 2019, a las 12.00 h.
 

Preside el Rvdo. P. Fray Isidro Moruno Blanco, ofm
Asistente Religioso

Profesó en las manos de la Rvda. Madre Abadesa
Sor Mª del Carmen Gallardo Talero, osc

Actuó la Capilla Gregoriana del Calvario, de Mérida-Badajoz






El día 5 de mayo de 2019, en el III Domingo de Pascua, dentro de la celebración de la misa, la novicia Sor Mª Rocío del Sagrado Corazón de Jesús Rodríguez Velarde, osc, emitió los Votos Temporales en la orden de las Hermanas Pobres de Santa Clara, en este Monasterio de Ntra. Sra. de las Mercedes, en Badajoz, Clarisas Descalzas. 

La celebración estuvo presidida por Fray Isidro Moruno Blanco, ofm Asistente Religioso, y concelebrada por los canónigos de la Catedral de Badajoz, los Muy Iltres. Sres. D.  Pedro Losada Domínguez, emérito, y D. Antonio López Ortiz, el Rvdo. Sr. D. Francisco Trabadela Gómez, Capellán del Monasterio, D. Elías Gómez Borrallo, Capellán de las Clarisas de Santa Ana, y D. Manuel de la Concha Leal. 

Fray Isidro Moruno resaltó en su homilía la vocación como una historia de amor, con Dios y con las hermanas de la fraternidad, ya que su forma de vida no es vivir en solitario y en aislamientos, sino el descubrir al otro como un regalo y hermano. Por tres veces le preguntó a la novicia si estaba segura del paso que iba a dar (pidiéndole que le perdonara por ponerla en aprieto en estos momentos); pero subrayó que es muy importante tenerlo claro desde el principio de nuestra vida religiosa. Recuerda que también Jesús, hizo el mismo interrogatorio a Pedro, para que se afianzara su fe. Le dijo que “el Señor tiene que ser tu centro y tu gran tesoro, que como dice la Madre Santa Clara, nadie te lo arrebatará”. 

Hemos escuchado en los hechos de los Apóstoles, “cómo hemos de obedecer a Dios, antes que los hombres”. Ante todo, lo principal, es cumplir la voluntad de Dios, y después todo lo que venga. La obediencia no es un aptitud; sino abandonar toda la vida en sus manos, y así seremos felices, porque estamos imitando a Cristo, con nuestro carisma, y  forma de vida en la Iglesia. “Tu jornada que está alimentada de la Liturgia de las Horas, y de la celebración de la Eucaristía, también cuentas con el testimonio vivo de las hermanas de tu Comunidad que te van ayudar a vivir el santo evangelio”, afirmó Fray Isidro Moruno. 

Por último, le dirigió a Sor Mª Rocío estas palabras: “pon a Jesús en el centro de tu vida, como espejo, y el vivir de tu oración, para que cada día te parezcas más a tú esposo. Cuenta con nuestro cariño y con las oraciones, para que te mantengas fielmente”. 

Concluida la homilía se inició el rito de la Profesión, donde Sor Mª. Rocío del Sagrado Corazón de Jesús, de rodillas y en manos de la M. Abadesa Sor Mª del Carmen Gallardo Talero, emitió sus votos, actuando con testigos Madre Sor Mª Teresa Domínguez Blanco, Presidenta de nuestra Federación Ntra. Sra. de Loreto,  y la maestra de novicias Sor Teresa Lazón Valles, que portaban velas en sus manos. Desde este momento dejó de ser novicia, y quedó consagrada al Señor, temporalmente, hasta que consuma su entrega con la Profesión Solemne. 

Recibió las insignias del velo negro, el Crucifijo, la Regla de Santa Clara, la medalla de la Inmaculada, Patrona de la Orden Franciscana, y, por último, recibió la corona de flores, como esposa de Cristo, que su madrina de profesión le entrego a la Madre Abadesa para su imposición. 

En el ofertorio la neo profesa presentó el pan y el vino, junto con su vida y entrega que acababa de ofrecer al Señor. Continuó la celebración de la Santa Misa.

La Capilla Gregoriana, del Calvario de Mérida, actuó bellamente con sus cantos en dicha ceremonia. 

Sor Mª Rocío permaneció durante la ceremonia emocionada, alegre y muy unida a su madre, hermanos y familiares que se hallan en Perú. La lejanía y el sacrificio estuvieron cercanos gracias a la unión espiritual de oraciones. 

En esta preciosa y emotiva celebración, aparte de la Presidenta Federal, les acompañaron hermanas de la fraternidad de Santa Ana, junto con dos hermanas de la Fraternidad de Clarisas de Carmona, en Sevilla. 

No obstante, a pesar de celebrarse en este día, el día de la madre, y la 452 Romería de la copatrona de la dehesa, Ntra. Sra. la Virgen de Botóa, el templo estaba con bastantes fieles que acompañaron a la hermana en este día de su consagración religiosa. 

Esta hermana es peruana. Hace cuatro años ingresó en este monasterio, comenzando su proceso de formación religiosa. 

Tras la Eucaristía, se compartió en el locutorio un sencillo ágape fraterno para manifestar la alegría  de esta nueva hermana Pobre de santa Clara. 

Felicitamos a nuestra Hermana Sor Mª Rocío, y le pedimos que sea muy fiel al carisma que Santa Clara, lego a sus hijas como forma de vida.

 

FOTOGRAFÍAS DE LA PROFESIÓN